viernes, 7 de septiembre de 2012

Estado Nueva Esparta. Capital la Asunción. Un lugar de Venezuela


Las Islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales. Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 61º 51’ longitud oeste, hasta el archipiélago de Los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’ longitud oeste. La isla situada más al norte es la isla de Aves a 15º 42’ latitud norte y aproximadamente a 500 km. al norte de tierra firme. Sin que quede ninguna duda al respecto, la isla de Margarita es la principal de la Región Insular, que junto a la isla de Coche y Cubagua, forman el estado Nueva Esparta, nombre dado, por la valentía de sus habitantes en las guerras independentistas en reconocimiento a la región de Esparta en la sureña península del Poloponeso en Grecia. Su capital La Asunción.

Superficie:                       1.150 Km2             0,13%  % del territorial nacional.

Dependencias:                     342Km.2             0,04% del territorio nacional.

Totales                             1.492 Km.2             0,17%  del territorio nacional.

Población:  Actualmente Nueva Esparta tiene 385.000 habitantes aproximadamente.
.
Se divide en 11 municipios y 90 parroquias.


Principales Ciudades.

Su capital, La Asunción,  Porlamar, ( la más populosa), Villa Rosa, San Juan Bautista, Juan Griego, Pampatar, El Valle del Espíritu Santo y Punta de Piedras.

Geografía

Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico de Macanao, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido a tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

Hidrografía

En cuanto a la Hidrografía, por las razones aducidas no presenta ríos dignos de mención, pues ellos carecen de curso suficiente y volumen de agua que puedan verter al mar.

Actividades Económicas

La principal actividad económica tanto de Nueva Esparta como de las demás islas, es sin lugar a dudas el turismo, que se ha desarrollado enormemente gracias a la belleza inigualable de sus playas, la cordialidad de sus habitantes, el clima privilegiado, sus típicos pueblecitos y a la creación en 1966, de la Zona Franca de Margarita, durante el gobierno del Presidente Raúl Leoni y en 1974, el Decreto de Creación del Puerto Libre de Margarita, durante el primer gobierno del Presidente Carlos Andres Perez, ambas medidas destinadas a la atracción de los turistas, no solamente nacionales, sino que también extranjeros. Sin pecar de chauvinismo, difícilmente podemos encontrar otra isla en el Caribe que pueda ofrecer más a los turistas que Margarita, en cuanto a paisajes, playas, deportes acuáticos, casinos, facilidades de vialidad, aeropuertos, restaurantes de comida criolla e internacional, night clubs, canchas de golf, variedad enorme de hoteles, desde varios con 5 estrellas, hasta posadas con precios al alcance de todo bolsillo y maravillosas tiendas para comprar toda clase de productos de todas partes del mundo.
Las otras actividades a mencionar son las Pesca, el Comercio y en menor grado, la Agricultura, que a pesar de la riqueza de sus suelos en algunas partes de la isla, no a podido ser mejor explotada, por la carencia de agua.

Himno del estado Nueva Esparta

Coro

Gloria a Margarita, ¡la perla de oriente!
Gloria a Nueva Esparta, ¡Patria del valor!
que nunca se apague su estrella fulgente,
su estrella de gloria, libertad y amor.
I

Coronas de nubes la de Matasiete,
cinturón de espumas el Caribe Mar,
y es el heroísmo su escudo y ariete,
su rito el trabajo, la gloria su altar.
En la magna lucha levanta primero
cual iris sagrado, nuestro pabellón;
y nunca lo rinde su brazo guerrero,
pues ella es el faro de la insurrección.

II

Su ilustre espartano, la fama pregona,
la historia la ciñe de lauro inmortal.
Sus hijos son héroes de Marte y Belona,
sus héroes son hijos de Homero y Mistral.
Siete estrellas blancas, sagradas y bellas
la patria coronan bordando su azul
Margarita es una de las siete estrellas
y llena de rayos el cerúleo tul.
III

Le dieron renombre de heroica y divina,
renombre que esplende cual nimbo en su sien
con Luisa la mártir, la egregia heroína
Arismendi, Gómez, Mariño y también
Maneiro, Figueroa, Lares y Fermín
y Díaz, Aguirre, Solva (Cayetano)
y al par de mil héroes del Campo Antolín.

IV

Unidos sus hijos en santa armonía por Ley de existencia, el noble deber
el yugo arrojemos de la Tiranía cada vez que el yugo nos quiera imponer
y siempre guardemos con nuestra bravura la sagrada herencia de la Libertad,
y siempre nos una por nuestra ventura con lazos de flores la fraternidad.

Letra: M.A. Mata Silva
Música: B. Rodríguez Bruzual.

Margarita Una  Belleza Natural

Margarita ofrece a los visitantes, su belleza natural. En la Isla se encuentran 2 Parque Nacionales y 3 Monumentos Naturales. Usted quedará encantado con la Laguna de la Restinga, un Parque Nacional de 10.700 ha, el más grande de la Isla, que cuanta con una laguna de unos 25 Km2 con hermosos canales bordeados de manglares que pueden recorrerse en embarcaciones turísticas y con 20 Km. de playas donde se ofrecen diversos servicios. Esta laguna es uno de los pocos sitios donde habita el Ibis Escarlata, Garza de plumaje rojo. En el Parque Nacional Cerro el Copey se encuentra el lugar más elevado, el Cerro Grande con 950 m de altura desde donde se observa una extraordinaria panorámica de la Isla y el cual debido a sus condiciones climatológicas, es muy atractivo desde el punto de vista botánico y ornitológico no deje de visitar el atractivo Cerro de Guayamuri, ni los dos pequeños cerros, situados en una planicie al sur de la Restinga, que por su armónica forma, semejante a los senos de una mujer, reciben el nombre de Las Tetas de María Guevara. Otro Monumento Natural es el Cerro de Matasiete lugar donde se escenificó durante la guerra de la Independencia de la batalla más importante en la Isla.

.Actividades Tradicionales:

Folklóricas, fiestas patronales con misas, procesiones, los bailes populares principales son "El carite", "El Pájaro Guarandol", "La Burriquita", "La Danza del Guacuco" y "EL Pez Nicolás"; juegos y diversiones. Son famosos los "polos", los "galerones" y las "jotas".

Entre las fiestas y conmemoraciones tradicionales encontramos:

En Juan Griego, en Mayo los Velorios de Cruz

En Pampatar, 2 y 3 de Mayo la Fiesta del Cristo del Buen Viaje y de la Santa Cruz

En Porlamar, los Carnavales de Margarita, y el 5 y 6 de Diciembre la Fiesta de San Nicolás

En La Asunción, en el mes de Julio la Conmemoración de la Batalla de Matasiete

En El Valle del Espíritu Santo, el 8 de Septiembre Nuestra Señora del Valle Patrona de la isla.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting