sábado, 29 de septiembre de 2012

Evaluación Diagnóstica



No hay un alumno igual a otro. No hay un curso igual al otro. ¿Pero cómo conocerlos y
cómo utilizar esta información en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje? La
clave puede estar en la evaluación inicial.

Se puede considerar la evaluación diagnóstica dentro de la evaluación formativa, es decir,
como un dispositivo de aprendizaje, donde a través de instrumentos que reflejan lo más
fielmente posible la  situación inicial, es posible obtener información del proceso de
aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo. Esta evaluación se produce al inicio del proceso.
La evaluación diagnóstica tiene como función orientarte para adecuar tus clases a cada
curso. Y está focalizada en el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de
diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedas obtener de él o de ella.
Contenidos que pueden preguntarse en la evaluación diagnóstica.

En esta evaluación no hay límites externos. Saber lo que tú quieres saber delimita los
contenidos del diagnóstico.

Puedes inquirir por los aprendizajes o por las características de tus alumnos; resultará útil
para detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a
tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática –en su caso- y
el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su
desarrollo.

Evaluación de contenidos: 

Se trata de aquellos conceptos que a tu juicio deben estar claros por los integrantes del
curso, porque  son la base de un nuevo conocimiento. Para delimitar cuáles son esos
contenidos te será de gran ayuda hacer lo siguiente:

• Revisa tus planificaciones del año pasado para que elabores el instrumento de
diagnóstico de acuerdo a lo que consideras esencial del curso
.
• Retoma las pruebas que se hicieron en el año. Te ayuda a conocer cuáles fueron
los énfasis del periodo anterior.

• Si el curso es nuevo para ti, contáctate con tu director, coordinador o con el
profesor que trabajó con ellos el curso pasado. Pregúntale por los contenidos
vistos y por las características del curso. Muchas veces esto te ayudará a
planificar estrategias de acercamiento.

Una vez que tienes la información de cómo está el curso, puedes tomar las decisiones
más oportunas para el aprendizaje: modificar lo que tenías planificado, agregar un
espacio para el reforzamiento de los contenidos que estén más débiles, etc.

Características de la evaluación diagnóstica

No puede llevar nota: porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La
nota tenderá a penalizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que
den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Sólo es posible
calificar un estado de avance, cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de
enseñanza-aprendizaje.

• No tiene por qué ser una prueba: puede ser una actividad programada. Lo
importante es que tengas muy clara la pauta de evaluación, porque sin ella no podrás
sistematizar la información obtenida
.
• Puede ser individual o grupal: dependiendo de si quieres tener una visión global o
particular de tus alumnos.

No es sólo información para el profesor: como toda evaluación debe ser devuelta a
los alumnos  con tus observaciones para que ellos mismo puedan darse cuenta de su
estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso.

[
www.udec.edu.mx/..

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