miércoles, 19 de septiembre de 2012

Lisandro Alvarado





Lisandro Alvarado nace el 19 de septiembre de 1858, en El Tocuyo, Estado Lara. Desde pequeño, estuvo influenciado por los clásicos literarios y por el idioma latín, gracias a sus profesores y a sus padres, Rafael Alvarado y Gracia Benigna Marchena. Comenzó el bachillerato pero tuvo que dejarlo al poco tiempo por problemas económicos, y se dedicó a trabajar en una farmacia. Se apasionó tanto con lo que hacía, que en 1878 viajó a Caracas a realizar estudios universitarios de medicina.

En Caracas estuvo inmerso en la vida política del momento, y entró en contacto con el positivismo de Augusto Comte, que influyó muchísimo en sus investigaciones históricas, etnográficas y lingüísticas. Sin embargo, tiempo después, y gracias a los contactos que había creado a través de sus investigaciones, conoce a José Martí, cuya influencia lo hizo inclinarse más a tendencias neoclásicas.

Al graduarse y obtener su doctorado en medicina, Lisandro Alvarado se muda al estado Portuguesa, pero pronto inicia un recorrido por todo el país en el lomo de un burro, para conocer la realidad venezolana frente a frente. Así aprende de costumbres, tradiciones, y otros hechos históricos directamente de quiénes los vivieron. Luego de su viaje, -y de una breve estancia en Europa como cónsul-, se dedica a escribir y a publicar sus trabajos investigativos. Sus obras completas fueron recopiladas en 8 volúmenes, publicados a mediados del siglo pasado. Entre ellas se encuentran: Sobre las guerras civiles del país, Ideas sobre la evolución del español en Venezuela, Glosario de voces indígenas en Venezuela, Alteraciones fonéticas del español en Venezuela y Glosario del bajo español en Venezuela. Sin embargo, todavía quedan obras inéditas sin publicar en manos de la Academia Nacional de Historia.

Lisandro Alvarado murió en la ciudad de Valencia el 10 de abril de 1929. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting