lunes, 10 de septiembre de 2012

Luis Razetti




Este eminente científico y médico cirujano nació el 10 de septiembre de 1860, en Caracas. Murió en la misma ciudad el 14 de mayo de 1932. Sus padres fueron el comerciante genovés Luigi Razetti y Emeteria Martínez Sanz, nieta del licenciado Miguel José Sanz.

El 4 de agosto de 1884 culminó sus estudios de medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela, y se trasladó al interior del país a ejercer su profesión. Cinco años después regresó a Caracas, y en 1890 viajó a Paris para especializarse en cirugía y obstetricia.

A su regreso a Venezuela, comenzó a implementar una serie de cambios e innovaciones que contribuyeron al desarrollo de la medicina venezolana: fundó la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, el Colegio de Médicos de Venezuela, el Instituto Anatómico y la Academia Nacional de Medicina; estableció la enseñanza clínica en la Universidad Central de Venezuela y los concursos del internado y externado de los hospitales; reformó las cátedras de Anatomía y de Medicina Operatoria; y creó el Congreso Venezolano de Medicina.

Razetti comparte con Pablo Acosta Ortiz el mérito de ser uno de los fundadores de la cirugía moderna en Venezuela. Igualmente, introdujo una gran cantidad de técnicas e instrumentos quirúrgicos en la práctica de la medicina venezolana. Muchas de las intervenciones realizadas por el galeno fueron las primeras de su tipo en el país. Su escenario principal fue el Hospital Vargas de Caracas, donde también se desempeñó como profesor jefe de la cátedra de Clínica Quirúrgica.

Además, publicó varios trabajos sobre perforaciones intestinales tíficas, apendicitis, eclampsia puerperal y la operación cesárea. Y un libro llamado “Lecciones y notas de cirugía clínica”. Dos de sus mejores libros titulados “La doctrina de la descendencia” y “¿Qué es la vida?”, surgieron de una polémica sobre el origen del hombre sostenida por él en 1904.

Fue nombrado en 1908, rector de la Universidad Central de Venezuela. Y un año más tarde, ejerció como senador por el estado Zulia.

En 1911, fundó la primera clínica privada de Caracas, diseñada para la hospitalización de enfermos y la ejecución de operaciones de cirugía mayor.

Se dedicó a la docencia casi toda su vida. Estuvo durante 16 años al frente de la cátedra de Anatomía y a partir de 1914 en la Clínica Quirúrgica. También fue profesor de Patología Externa, Medicina Operatoria y Obstetricia.

En una época en la cual no existía el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, realizó campañas contra el alcoholismo, la tuberculosis, la prostitución, las enfermedades venéreas, el cáncer y la mortalidad infantil. Hacer denuncias sobre ésta última, lo llevó en 1924 a permanecer en el exilio en Curazao por casi un año.

Constituyó uno de los divulgadores del positivismo biológico en Venezuela, junto con Vicente Marcano, David Lobo, Elías Toro y Guillermo Delgado Palacios. En 1928 fue publicado su “Código de Moral Médica”, de gran trascendencia en Latinoamérica.

Luis Razetti murió en Caracas el 14 de mayo de 1932. Sus restos yacen en el Panteón Nacional desde el 23 de junio de 1982.

:::::::::::::::::::::::::::::

Fuentes consultadas:

• Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

• Biografías de la Biblioteca Nacional

• La guia.com

• Venezuelatuya






 
 



0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting