viernes, 14 de septiembre de 2012

Tercer Sábado de septiembre : Día Mundial de las Playas


En el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas, organizada por la Ocean Conservancy de Estados Unidos, y el programa Limpiemos El Mundo de Australia, el sábado 15 de septiembre Venezuela celebrará el Día Mundial de las Playas, iniciativa coordinada por FUDENA a nivel nacional, creada hace 18 años por el Biólogo Diego Díaz Martín (actual Presidente de VITALIS).

Este esfuerzo cuenta con el apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana y está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.

El Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales de las playas venezolanas.

Concretamente, ese día se realizan muchas actividades, entre ellas:

* Clasificación y cuantificación de los residuos sólidos existentes en las áreas marinas y costeras (incluyendo lagos, ríos, lagunas) del país.
* Promoción de la participación ciudadana en la conservación de los ambientes marinos y costeros, dirigiendo los esfuerzos hacia el visitante local.
* Divulgación de la información referente a los diferentes problemas de contaminación que afectan nuestros ecosistemas costeros.

¿Qué puede hacer Ud.?

VITALIS recomienda las siguientes acciones para su bienestar y seguridad:
· Verifique los listados elaborados por los Ministerios del Poder Popular para el Ambiente y Salud, donde aparecen las playas aptas y no aptas para su uso.
· No se bañe en una playa cercana a un bote de aguas negras, grises o de otro color.
· Evite las playas abarrotadas de basura. Además de poner en riesgo su salud en el corto o mediano plazo, Ud. pudiera ser objeto de un accidente.
· Evite las playas que no cuenten con servicios sanitarios. Seguramente los usuarios y usuarias estarán utilizando la playa como baño.
· Evite exponerse excesivamente al sol en las horas del mediodía.
· Así esté nublado, utilice siempre protector solar acorde a su tipo de piel y preferiblemente resistente al agua para que no lo pierda inmediatamente.
· Traiga siempre consigo la basura que genere, y deposítela en los sitios dispuestos para tal fin por las autoridades.
· Reporte cualquier actividad irregular a las autoridades.

Fuente: www.vitalis.net

0 comentarios :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

Amiguito En Línea Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting